Condiciones generales

Las presentes Condiciones Generales de Compra regulan el uso de los servicios de venta electrónica de la tienda online ubicada en www.bibabuk.es (en adelante “el sitio web”) del que NAF LIBRERÍAS, S.L. (en adelante “la Empresa”) es titular, con domicilio social en la Avda. Federico García Lorca Nº 57 - 04004 Almería y CIF B04801270. Inscrita en el Registro Mercantil de Almería, Tomo 1671, Folio 111, Hoja AL-43.539.

La utilización por parte del cliente de los servicios de la tienda de internet de la Empresa presupone, en todo caso, la adhesión a las Condiciones Generales de Compra en la versión publicada por la Empresa en el momento mismo de la orden de compra, en cumplimiento de la normativa. Por ello, es conveniente que el cliente lea estas Condiciones Generales antes de proceder a realizar una compra.

 

1. ÁMBITO DEL CONTRATO

Las presentes Condiciones Generales de Compra se aplican a la venta de todos los artículos de la Empresa a través de su página web, a aquellos consumidores a quienes se les pueda entregar pedidos en España (península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) y otros países, en virtud del artículo 92 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios y otras leyes complementarias (en adelante LGDCU). La Empresa informa de que su sitio web se dirige exclusivamente a un público mayor de 18 años. 

 

2. SUS DATOS Y SUS VISITAS A ESTA PÁGINA WEB

La información o datos personales que nos facilite sobre usted serán tratados con arreglo a lo establecido en la Política de Privacidad y Cookies. Al hacer uso de esta página web usted consiente el tratamiento de dicha información y datos y declara que toda la información o datos que nos facilite son veraces y se corresponden con la realidad.

 

3. USO DE NUESTRO SITIO WEB

Al hacer uso de esta página web y realizar pedidos a través de la misma usted se compromete a:

i. Hacer uso de esta página web únicamente para realizar consultas o pedidos legalmente válidos.

ii. No realizar ningún pedido falso o fraudulento. Si razonablemente se pudiera considerar que se ha hecho un pedido de esta índole estaremos autorizados a anularlo e informar a las autoridades pertinentes.

iii. Facilitarnos su dirección de correo electrónico, dirección postal y/u otros datos de contacto de forma veraz y exacta. Asimismo, consiente que podremos hacer uso de dicha información para ponernos en contacto con usted si es necesario (ver nuestra Política de Privacidad).

Si no nos facilita usted toda la información que necesitamos, no podremos cursar su pedido.

La Empresa se reserva el derecho a cancelar la cuenta de acceso de un cliente si se detectan actos fraudulentos, especulativos o de mala fe en la utilización de este servicio.

 

4. INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS 

Las descripciones de los productos o servicios ofrecidos en el Sitio Web, así como las fotografías, representaciones gráficas o iconográficas y/o vídeos, en su caso, relativos a los productos y servicios tienen por objeto aportar la mayor información posible al cliente.

 

5. CÓMO REALIZAR UN PEDIDO

Para realizar un pedido, deberá seguir el procedimiento de compra online. Previamente, deberá crear una cuenta de usuario donde registrarse como usuario, cumplimentando el formulario electrónico que aparece en cada momento en el sitio web y siguiendo las instrucciones indicadas en el mismo.

Tras el registro y para completar el proceso de compra, deberá incluir el producto deseado en la cesta, seguir los pasos indicados y elegir el modo de pago.

Los precios y ofertas presentados en el sitio web son válidos única y exclusivamente para pedidos online realizados en el mismo, y pueden no coincidir con los precios y ofertas vigentes en otras tiendas.

Una vez efectuada la compra y en el plazo más breve posible, siempre antes de que transcurran 24 horas desde la ejecución de la compra, el Servicio de Atención al Cliente remitirá por e-mail un comprobante de la compra. 

Si desea que se le envíe la factura por medios electrónicos, deberá elegir dicha opción que le aparecerá a lo largo del procedimiento de compra. En cualquier momento, podrá revocar el consentimiento prestado para dicho envío dirigiendo la solicitud de revocación al correo electrónico que aparece en el apartado de Atención al cliente en las presentes condiciones.

 

6. MEDIOS TÉCNICOS PARA CORREGIR ERRORES

Esta página web muestra ventanas de confirmación en diversos apartados del proceso de compra que no permiten proseguir con el pedido si los datos de estos apartados no se han proporcionado correctamente. Asimismo, esta página web ofrece los detalles de todos los artículos que haya añadido a su cesta durante el proceso de compra, de forma que, antes de realizar el pago, usted podrá modificar los datos de su pedido.

Si usted detectase un error relacionado con los datos personales aportados durante el proceso de compra o en su pedido con posterioridad a la finalización del proceso de pago, deberá ponerse en contacto de manera inmediata con nuestro Servicio de Atención al Cliente, en el teléfono o en la dirección de correo electrónico indicados, para subsanar el error.

 

7. PRECIO

Los precios aplicables son los indicados en la página web en la fecha del pedido. Los precios aparecen detallados en cada artículo e incluyen el I.V.A (Impuesto sobre Valor Añadido). 

Los gastos de envío y/o gestión no están comprendidos en el precio y serán mostrados antes de finalizar la compra, en función de la dirección de envío de cada pedido y el modo seleccionado. Los costes de envío a Canarias, Ceuta, Melilla y zonas no pertenecientes a la Unión Aduanera Europa no incluyen los costes (aranceles) de importación, que serán pagados en metálico en destino por el receptor de la mercancía.

- España Península, envío estándar: 2.99€ y envío urgente 4.20€

- Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla (por correo postlibris): 2.99€ 

No obstante, en la modalidad de Zona de Envío a Unión Europea o Fuera de la Unión Europea, se enviará un email con los gastos de envío a cobrar.

En este sentido, el cliente, con carácter previo a la compra del producto, debe revisar la descripción y características del mismo y cualquier otra condición que constara (incluyendo sin carácter limitativo, el cumplimiento de cualquier término y condición, tarifas y reservas establecidos) y estar conforme con las mismas antes de adquirir el producto.

En caso de conflicto o contradicción, las descripciones del producto y las condiciones adicionales que consten en su venta prevalecerán sobre las presentes Condiciones Generales de Compra. En consecuencia, el cliente debe leer con atención, además de estas Condiciones, las descripciones y condiciones aplicables a la venta de cada producto, si las hubiere, las cuales se entenderán aceptadas en el momento que el cliente proceda a la compra del mismo.

 

8. PAGO

El pago se realizará a la finalización del proceso de compra y será condición indispensable para la formalización del mismo. La empresa propone diversos medios de pago para que pueda elegir el que más se adapte a las necesidades del cliente.

Los medios de pago admitidos son: 

Pago por Tarjeta de Crédito:

Se admiten Visa y MasterCard. Si realiza el pago con tarjeta VISA (o Mastercard) el cobro sobre la tarjeta se efectuará en diferido, esto es, en el momento de realizar el envío. De esta forma, sólo se cobrarán los artículos enviados y en el momento del envío. En el caso de que el TPV informara de la denegación de la tarjeta, se cancelará automáticamente el pedido, informando online al cliente de la anulación. Para pagos realizados con tarjetas emitidas fuera de España, es necesario que el banco emisor esté acogido al Protocolo de Seguridad de Comercio Electrónico Seguro. No se admitirán pagos con tarjetas que no cumplan este requisito. Como alternativa le proponemos el pago por transferencia bancaria (procedimiento reflejado en el siguiente apartado). La empresa se reserva el derecho a rechazar cualquier operación realizada con tarjeta de crédito. En este caso procederemos a reintegrar el efectivo en la tarjeta original. En estos casos y si el cliente está interesado en continuar con la compra de los artículos, solicitaremos una transferencia bancaria.

 

Pago por Transferencia:

Puede realizar una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

CAJAMAR Nº de Cuenta: ES97 3058 0103 1127 2001 6767

Beneficiario: NAF LIBRERIAS, S.L.

Es muy importante que en el campo REMITENTE u ORDENANTE indiques lo siguiente: Nº de pedido - Tu nombre y apellidos.

Tiene un plazo de 7 días laborables para ordenar la transferencia después de la realización de tu pedido. No se considerará efectivo el pedido hasta que confirmemos el correspondiente ingreso y, por tanto, los plazos de entrega comienzan a contar a partir de esta fecha.

 

Pago Contra-reembolso:

Esta forma de pago es válida para todos los pedidos inferiores a 150€, salvo aquellos con método de envío “Entrega en Tienda” o “Paquete Postal”. Igualmente, no es válida para los regalos y para pedidos con entrega Internacional, que deben estar previamente abonados mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Esta modalidad tiene un suplemento, que dependerá de si es estándar 6.50€ y urgente, será de 7.70€ sobre el valor del reembolso. 

El pago se efectuará al contado en el momento de entrega del pedido, a través de la compañía de transportes, en euros y aceptando sólo importes en metálico, no pudiendo realizar el pago utilizando otros medios.

 

Pago en establecimiento físico:

Se incluye la opción de que realice su pedido en el sitio web y eligiendo la forma de envío de Recoger en librería, proceda al pago del mismo en el momento de su recogida. De este modo, los gastos de envío no se incluirán en el total de su pedido. En este caso, se reservará su pedido durante 48 horas y pasadas las mismas, su pedido quedará anulado.

 

En cualquier caso, la elección del medio de pago se realiza durante el proceso de compra en la pantalla correspondiente. El cliente debe notificar a La Empresa cualquier cargo indebido o fraudulento en la tarjeta utilizada para las compras, mediante email o vía telefónica, en el menor plazo posible para que La Empresa pueda realizar las gestiones oportunas. 

Los proveedores o emisores de medios de pago pueden adoptar medidas antifraude que conlleven el rechazo de cierto tipo de operaciones. La Empresa no es responsable de la aplicación de este tipo de políticas de seguridad.

 

9. ENTREGA

Salvo que se existan circunstancias imprevistas o extraordinarias, le enviaremos el pedido consistente en los productos relacionados en cada Confirmación de Envío en el plazo señalado en la página web, según el método de envío seleccionado y, en todo caso, en el plazo máximo de 30 días a contar desde la fecha de la Confirmación de Pedido. 

En el caso de realizar un pedido de varios artículos con diferentes disponibilidades, el plazo para la expedición tendrá en cuenta la entrega prevista más larga. En casos excepcionales, la empresa se reservará el derecho a desglosar el pedido, enviando los artículos disponibles y dejando pendiente de un segundo envío, los artículos no disponibles. En este supuesto, el segundo envío se realiza sin ningún coste adicional.

En caso de no encontrarse disponible el producto objeto del presente contrato, el consumidor será informado, pudiendo recuperar la suma abonada o, si lo desea, cambiar el producto por otro de características similares sin aumento de la cantidad abonada, ejercitándose el derecho de desistimiento. Para ello, deberá ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente.

La entrega de los pedidos se realizará en la dirección que indique desde su cesta de compra, atendiendo a las siguientes características:

Envío a domicilio: 

Se permiten dos modalidades de envío:

- Estándar: el plazo de entrega será de 48/72 h desde la confirmación del envío.

- Urgente o Express:  el plazo de entrega será de 24/48h desde la confirmación de envío.

 

Recogida en tienda LIBRERÍA BIBABUK en Almería:

Si vives cerca de nuestra tienda de Almería, también puedes hacer uso del servicio de recogida de tu compra en ella. De esta manera, puedes comprar cómodamente en el sitio web desde tu casa y recoger tu compra en la tienda. Esta modalidad de envío no tiene costes de transporte asociados. Tendrás disponible tu pedido en la tienda el día siguiente a la expedición desde nuestro almacén central. Una vez ocurra esto, recibirás un e-mail confirmándote que tu pedido se encuentra ya disponible para que lo recojas. Para la recogida del pedido, deberás presentar DNI o documento de identidad y el e-mail de confirmación de que el pedido se encuentra disponible en la tienda. En caso de que sea otra persona la que vaya a recogerlo en tu lugar, deberá presentar, además de lo anterior, fotocopia de tu DNI o documento de identidad y autorización de recogida firmada por ti. En caso que tu pedido haya sido enviado y no tenga noticias de la entrega, puedes contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente en el 950173545 o en el email pedidosweb@bibabuk.es o info@bibabuk.es

En caso de que el cliente no recoja su pedido en un plazo de días comunicado desde que se le indica que ya está disponible, por causa no imputable a la empresa, entenderemos que decide desistir del contrato y lo consideraremos resuelto. En consecuencia, le devolveremos los pagos realizados sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que consideremos resuelto el contrato. La devolución se realizará por el mismo medio de pago con el que se abonó, detrayendo el importe del envío. 

 

 

 

Domicilio de terceros como regalo: 

Existe la posibilidad de realizar un pedido y que se entregue directamente como regalo a una tercera persona. Esta opción debe indicarse durante el proceso de compra en el lugar habilitado a tal efecto.  

No es necesario que la dirección de facturación y la dirección de envío coincidan. Nuestro proveedor de transporte contactará con el cliente para indicarle el día que se realizará la entrega y posibilitando el cambio de fecha de entrega.

 

En el supuesto de que el cliente detectase algún problema en el momento de la entrega de su pedido (embalaje estropeado, productos faltantes o deteriorados) debe indicarlo por escrito en el albarán de entrega del transportista, y contactar por teléfono con nuestro Servicio de Atención al cliente. No se admitirá ninguna devolución de artículo dañado, así como reclamación de artículo faltante.

 

10. POLÍTICA DE DEVOLUCIONES

Existen distintos procedimientos para la realización de cambios, devoluciones y desistimientos. A continuación, describiremos los plazos, así como sus condiciones y procedimiento a llevar a cabo, según corresponda, teniendo en cuenta que los productos que vayan a ser cambiados o devueltos deben ir debidamente embalados.

Las circunstancias que pueden provocar una devolución son las siguientes:

a) Si el producto pedido no le satisface, se le reconoce su derecho de desistimiento, sin necesidad de justificación, en un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto, en cuyo caso se procederá a la devolución del importe de adquisición de los mismos, incluyendo los gastos de envío derivados de la entrega. No obstante, el cliente soportará los costes directos de la devolución de los bienes. 

Para ello, el cliente puede hacer uso del formulario de desistimiento que se pone a su disposición. Deberá comunicarlo a la Empresa, quien se encargará de contactar para realizar el procedimiento oportuno a estos efectos. 

b) Producto defectuoso de origen: Una vez que la empresa recepcione el producto defectuoso procederá con el envío de otro con las mismas características que los adquiridos en el sitio web. En este caso, el cambio se efectuará siempre por el mismo artículo o referencia. Solamente será facturado el primer envío, haciéndose cargo la empresa de los portes correspondientes a la devolución y nuevo envío. Si desearas efectuar un cambio por otro artículo, los gastos de devolución y nuevo envío no serán asumidos por la empresa.

c) Producto que, por error, no corresponde al del pedido: la empresa correrá con los gastos de recogida del producto equivocado y entrega del correspondiente al del pedido realizado.

d) En el caso de que sea un regalo: Podrá cambiarse si el producto no ha sido desprecintado y siempre que esté en perfectas condiciones. Nunca se reembolsará el importe de la compra, aunque sí se podrá efectuar el cambio por un artículo del mismo importe o superior. Los gastos de envío, y la diferencia de precio si la hubiera, correrán a cargo de la persona que realice el cambio.

 

11. REEMBOLSO DE LOS IMPORTES EFECTUADOS

El reembolso se efectuará a través del medio de pago que utilizó en la compra, excepto en el caso de haber pagado contra-reembolso. En este caso se realizará la devolución vía transferencia bancaria. 

En el caso de los pagos totales o parciales realizados mediante cheques-regalo, estos no pueden ser reembolsados ni en efectivo, ni por transferencias, ni mediante tarjeta. El reembolso de las compras realizadas mediante cheque-regalo se realizará exclusivamente mediante un cheque-regalo del mismo importe al pagado con dicho medio de pago.

La empresa no devolverá el importe o realizará ningún reenvío de mercancía mientras no se haya verificado la recepción y estado de embalaje y accesorios del artículo objeto de la devolución o cambio en nuestros almacenes. El precio a devolver es el que originalmente figuraba en el pedido, excepto los gastos de transporte, que sólo serán devueltos en caso que la empresa sea responsable de la causa de devolución del producto. Una vez verificado el correcto estado del producto devuelto, la empresa procederá al reembolso del importe en el plazo máximo de 14 días.

12. DISPONIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS 

La selección de productos ofrecidos en el sitio web es válida en tanto que los productos estén visibles, con los límites de stock disponibles. En la ficha de cada producto se indica el plazo en el que podemos expedirlo desde nuestros almacenes, Si la mercancía se encuentra en stock, el plazo aproximado es de 3 a 5 días. Si por el contrario no disponemos de stock, realizaremos una petición a proveedor, estimando un plazo aproximado de 10 días. A estos hay que añadir los plazos de entrega que puedan tener los operadores de transporte con los que trabajamos.

En algunos productos observarás la mención "Próximamente". Esto indica que el producto aún no ha salido a la venta y que estamos a la espera de confirmación de fechas por parte del proveedor. Generalmente son productos que puedes reservar en el sitio web y en nuestra tienda física.

Estos plazos se computan sobre días laborables -de lunes a viernes- puesto que no se realizan expediciones en festivos, sábados, ni domingos. Los plazos de expedición indicados son orientativos. En el caso de que existiera alguna ruptura de stock o indisponibilidad puntual de un artículo, la empresa se pondrá en contacto con el cliente para comunicarlo de inmediato e indicar un nuevo plazo de entrega o, si no fuera posible proporcionar dicho producto, proceder a su anulación. En cualquier caso, un retraso en la entrega respecto a los plazos indicados no dará derecho al cliente a exigir indemnización alguna.

Si se producen las incidencias indicadas, en cuanto a su suministro o si no quedan productos en stock, el cliente será informado inmediatamente y se procederá al rembolso del importe del producto o productos. La Empresa reembolsará el importe correspondiente sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales. El reembolso se realizará por el mismo medio de pago con el que se abonó, salvo que el cliente haya elegido la modalidad de contra-reembolso, y directamente se procedería con la anulación del pedido. 

Los datos de disponibilidad de stock en establecimiento físico que se reflejan en nuestra página web son orientativos y pueden variar. 

 

 

 

13. GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS

La garantía ofrecida es la que se establece en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, siendo el mismo de dos años. Si bien en la misma no se incluyen deficiencias ocasionadas por negligencias, golpes, uso incorrecto o manipulaciones indebidas, instalaciones incorrectas, etc., ni materiales que estén desgastados por el uso. 

Durante el segundo año, la empresa se reserva el derecho a solicitar a un servicio técnico oficial de la marca, una verificación del origen del problema. En caso de resultar un defecto provocado por el mal uso, la reparación será facturable. En aquéllas incidencias que justifiquen el uso de la garantía, se optará por la reparación, sustitución del artículo, rebaja o devolución, en los términos legalmente establecidos.

La empresa realizará cambios o devoluciones siempre que:

a) Se dé comunicación previa a nuestro Servicio de Atención al Cliente: Este paso es indispensable sea cual sea el motivo que provoca la devolución. Podrás hacerlo enviándonos un correo electrónico a pedidosweb@bibabuk.es / info@bibabuk.es o llamándonos por teléfono al 950173545. Nosotros te indicaremos cómo puedes actuar para la devolución del artículo. Nuestro horario de atención telefónica es de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y sábados 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. 

b) Los productos conserven intacto su precinto de origen: No se admitirán devoluciones de artículos desprecintados en el caso de Discos, CDs, Software y DVD.

c) El artículo a devolver deberá estar correctamente embalado para su devolución. En imagen y sonido, fotografía e informática, el embalaje debe encontrarse en perfecto estado y conservar todos sus accesorios e instrucciones de origen para poder ser devuelto.

d) No se admitirán devoluciones de artículos que hayan sido solicitados a la empresa ex-profeso, como es el caso de libros descatalogados, pedidos de ejemplares únicos etc., a librerías nacionales o extranjeras y que comporten gastos previos de envío para la empresa.

 

 

14. ATENCIÓN AL CLIENTE 

Para cualquier duda, sugerencia, consulta o reclamación sobre la tienda online, puede dirigirse al Servicio de Atención al Cliente, por cualquiera de los siguientes medios: 

- Teléfono: 950173545

- Correo electrónico: info@bibabuk.es o pedidosweb@bibabuk.es 

Además, disponemos de Hojas de Reclamaciones internas de la empresa a disposición de los consumidores y usuarios, que podrán ser presentadas en la dirección postal y correo electrónico arriba indicados, o en nuestro establecimiento físico. Puede solicitarlas contactando con Atención al cliente, que atenderá y dará respuesta a su reclamación a la mayor brevedad posible, y en todo caso en el plazo máximo de un mes.

La Comisión Europea facilita también a los consumidores de la Unión Europea la plataforma de resolución de litigios en línea para resolver los litigios de forma amistosa (artículo 14 apartado 1 Reglamento (UE) 524/2013), accesible en la web http://ec.europa.eu/odr. 

 

15. MODIFICACION DE LAS CONDICIONES GENERALES DE COMPRA.

La Empresa se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las presentes Condiciones Generales de Compra. Ninguna modificación afectará a los pedidos que ya estén en curso. 

Los clientes y usuarios siempre dispondrán de estas Condiciones Generales en un sitio visible, libremente accesible para cuantas consultas quieran realizar. Los clientes y usuarios deberán leer atentamente estas Condiciones Generales. En cualquier caso, la aceptación de las Condiciones Generales de la compra vigentes en cada momento será un paso previo e indispensable a la contratación de cualquier producto o servicio disponible a través del sitio web.

 

16. FUERZA MAYOR. 

El cumplimiento por la Empresa de la totalidad o de parte de sus obligaciones será suspendida en caso de que sobrevenga un caso fortuito o de fuerza mayor que impida o retrase el cumplimiento. Serán considerados como tales, en particular, sin que esta lista sea limitativa: la guerra, los motines, la insurrección, los disturbios sociales, las huelgas de cualquier naturaleza y los problemas de suministro no imputables a La Empresa. La Empresa informará al cliente de semejante caso fortuito o de fuerza mayor dentro los siete días posteriores a su ocurrencia. En el caso en que dicha suspensión se prolongue más allá de un plazo de quince días, el cliente tendrá entonces la posibilidad de rescindir el pedido en curso y se procederá entonces a su reembolso en las condiciones previstas en las presentes Condiciones Generales de Compra. 

 

17. NULIDAD PARCIAL

En caso de que cualquier Cláusula de las presentes Condiciones Generales de Compra sea declarada nula, las demás cláusulas seguirán vigentes y se interpretarán teniendo en cuenta la voluntad de las partes y la finalidad de dichas Condiciones.

El no ejercicio por parte de la Empresa de cualquier derecho derivado de estas Condiciones Generales de Compra no se interpretará como renuncia a dicho derecho, salvo renuncia expresa y por escrito por parte de la Empresa o prescripción de la acción que en cada caso corresponda.

 

18. LEY APLICABLE Y JURIDISCCIÓN

Las presentes Condiciones Generales de Compra están sometidas a la legislación española. Sin perjuicio de lo anterior, el consumidor no residente en España también goza de la protección que le garantizan las disposiciones imperativas del derecho del país donde tenga su residencia habitual. Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales de Almería. Cuando el cliente tenga carácter de consumidor y/o usuario, de conformidad con la LGDCU, el fuero de aplicación será el del domicilio del consumidor y/o usuario.

A efectos de las presentes Condiciones Generales de Compra se entenderá por "consumidor o usuario" la persona física que actúe con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, siendo también consideradas como tales las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial, de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.