ASOMBROS Y ENCANTOS

ASOMBROS Y ENCANTOS. LA ESCENIFICACIÓN DE LA COMEDIA DE LA MAGIA DEL SIGLO XVIII

Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
Materia
CRITICA LITERARIA
ISBN:
978-84-245-1378-8
Páginas:
288
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
En stock

22,00 €
Comprar

Este libro ofrece una teoría estética y una reconstrucción de la puesta en escena de la comedia de magia del siglo XVIII, el género escénico más importante en la España de esa centuria. La investigación parte de dos preguntas: ¿por qué tuvo tanto éxito la comedia de magia? y ¿por qué molestaban tanto las comedias de magia? La respuesta a ambas es prácticamente la misma, y tiene que ver con motivos ideológicos y espectaculares. Para entender lo que la comedia de magia significaba para sus espectadores es necesario, por lo tanto, comprender sus imaginarios -las representaciones mentales que contribuyen a la construcción de nuestra comprensión de la realidad-, y también las condiciones concretas de la representación.
Tanto escénica como estética e ideológicamente podemos entender la comedia de magia del XVIII como el producto culminante de una forma de entender el mundo que recoge la tradición medieval del carnaval, la de la magia renacentista y la de la emblemática de la fiesta barroca, pero en la que también se funden ideas propiamente dieciochescas e incluso ilustradas, como la educación, la justicia, la libertad y la igualdad de género y clase, que en el caso de nuestro país incidieron en el estallido de nuestra particular revolución: el Motín contra Esquilache. Por eso, frente a cierta crítica que lo tildaba de simple, disparatado e, incluso, aberración de la fantasía o monstruo de la imaginación, podemos decir que es un género sincrético y contradictorio propio de esta época liminal y compleja. La configuración concreta del coliseo, espacio teatral genuinamente hispánico donde eclosiona el género, sus posibilidades escenotécnicas y relacionales, así como las técnicas interpretativas y prácticas corporales, contribuyen a la creación de un espectáculo fabuloso, de grandes ilusiones e imágenes virtuales donde, entre risas y magia, burlas y veras, se convocan seductores demonios, magos y magas capaces de los mayores prodigios. En escena aparecen estatuas animadas, magas a lomos de dragones, muertos vivientes, ejércitos capitaneados por mujeres, cambia rostros, duendes, apariciones, desapariciones y transformaciones varias. En definitiva, un espectáculo multidisciplinar, no muy lejano de nuestra sensibilidad contemporánea.

Ana Contreras Elvira. Profesora titular de Dirección Escénica en la RESAD, Doctora en Filología Hispánica (UCM), Licenciada en Dirección de Escena, Dramaturgia (RESAD) y Derecho (UBU). Ha dirigido más de una treintena de espectáculos. Sus líneas de investigación se centran en las últimas tendencias del teatro contemporáneo, la pedagogía artística, el teatro del siglo XVIII, el teatro conventual y, sobre todo, la relación entre lo teatral, lo ético y lo político. Ha impartido conferencias en universidades nacionales e internacionales y publicado numerosos trabajos. Es miembro de varios colectivos y asociaciones teatrales y educativas, entre otras ADE, AIH, ISECS, ITEM, SEESXVIII. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI y del Consejo de Redacción de la revista Acotaciones. Es organizadora de las Jornadas de Teatro y Feminismos de la RESAD y fundadora del Grupo de Investigación de Feminismos y Estudios de Género (RESAD). Forma parte del proyecto “GENEALOGIES. Women’s Contribution to the Construction of Present-Day”, y del Proyecto I+D La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, dirigido por la dra. Rebeca Sanmartín Bastida, donde realiza una investigación performativa sobre Sor Juana de la Cruz.