CANTOS DE MI PUEBLO

CANTOS DE MI PUEBLO

Editorial:
EDITORIAL UNIVERSIDAD DE ALMERIA
Año de edición:
Materia
Música
ISBN:
978-84-17261-53-5
Páginas:
250
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
En stock

15,00 €
Comprar

Cantos de mi pueblo pertenece al subgénero lírico llamado poesía regionalista, cultivada, v. gr., por sus coetáneos Gabriel y Galán, Vicente Medina y Álvarez de Sotomayor.
El primer valor reside en la original variedad lingüística dialectal compartida por el Norte de la Provincia Almeriense y el Sur de la vecina Murcia.
Referente al contenido, destaca el carácter costumbrista de sus poemas, ya los alusivos a las comidas -migas, gachas migas, pimentón...- ya los que presentan las tareas domésticas y diversiones populares situando a los colectivos –mujer / hombre- en micromundos cerrados en sí mismos sin cauces de comunicación. Especial importancia alcanza la carencia de trabajo y sus consecuencias: la emigración y las divergencias con los caciques, expresadas en su poema “La emigración” (nº 8):
«¿Y sabes qué dicen/ munchos? Que está esto/ mú bien arreglao/ (...)/ que toicos los hombres/ no somos lo mesmo,/ que ellos son mejores/(...) que son de otra sangre/ que son cabayeros,/ qu’están educaos / que nosotros semos/ la clase más baja...».
Pareja a esta clara y valiente denuncia de clase surge frecuentemente una templada crítica social casi siempre atemperada por una suave ironía.
Cano Cervantes suple su carencia de visión con su preclara inteligencia y singular intuición, mostrados en el profundo conocimiento de la sociedad Levantina Almeriense en el amanecer del siglo XX.