CREACIÓN Y TOTAL

CREACIÓN Y TOTAL. (MADRID-PARÍS, SANTIAGO DE CHILE, 1921-1938)

Editorial:
EDICIONES ULISES
Año de edición:
Materia
CRITICA LITERARIA
ISBN:
978-84-16300-66-2
Páginas:
156
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
En stock

29,90 €
Comprar

El siglo XX, sobre todo su primera mitad, ha sido el siglo de las revistas literarias. Sin ellas resultaría imposible entender, en toda su magnitud, la delicada y complejísima trama de tapiz que fue la literatura de esos años, e incluso la cultura de esos años. En esas revistas literarias o poéticas, como asimismo en las revistas más generales o en la prensa diaria de la época, la literatura estaba habitualmente acompañada no sólo del periodismo, sino también de las artes plásticas, de la música, de la arquitectura, de la filosofía e incluso de la ciencia. Baste recordar en este sentido la admirable amplitud de miras y el firmísimo criterio selectivo de la española Revista de Occidente (1923-1936).
Puede decirse sin exagerar, lo que no deja de ser, a la vez, sintomático y sorprendente, que todos los grandes poetas modernistas y vanguardistas de América y España crearon revistas o tuvieron una importante participación en ellas. Por citar sólo algunos de los más relevantes autores americanos, Rubén Darío fue el director de Mundial Magazine (París, 1911-1914), Jorge Luis Borges participó en la creación de Proa (Buenos Aires, 1922), como antes en la revista mural Prisma (Buenos Aires, 1921), César Vallejo, junto al español Juan Larrea, fue el impulsor de Favorable París Poema (París, 1926) y Pablo Neruda editó, con la ayuda tipográfica de Manuel Altolaguirre, Caballo verde para la poesía (Madrid, 1935-1936).
Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893-Llolleo, Chile, 1948) es el primer vanguardista americano y, a la vez, de algún modo, el fundador de la Vanguardia española, que hubiera sido muy distinta si él no hubiera viajado a Madrid en 1918. Huidobro, hombre muy de su tiempo y hombre con una gran fortuna personal (cosa esta singularmente rara entre poetas y otras gentes de pluma), fue un activísimo creador de revistas, aunque todas de muy corta vida. Para Huidobro las revistas no fueron tanto un medio de publicitar su poesía como una beligerante toma de postura ante el tiempo que le tocó vivir y un muy personal modo de afirmar y negar valores estéticos y políticos. En las revistas de Huidobro encontramos no sólo excelentes escritores internacionales y grandes pintores de vanguardia e incluso algún músico (Erik Satie, Schönberg?), también hay furiosas polémicas más o menos literarias y manifiestos y proclamas de índole tanto literaria como política.
Nueve fueron las revistas dirigidas por Vicente Huidobro, dejando aparte a la francesa, Nord-Sud, fundada en colaboración con Pierre Reverdy en 1917: Musa Joven (1912), Azul (1913), Creación/Crèation (Madrid-París, 1921 y 1924), Ombligo (1934), Vital, Revista de higiene social (1934), Pro (1934), Primero de Mayo (1936), Total (1936 y 1938) y Actual (1944).
Presentamos aquí los tres números de la revista hispano-francesa Creación/Crèation y los dos números de la chilena Total, ambas muy representativas de la labor editorial de Huidobro. Basta citar algunos de sus colaboradores para que resulte innecesario encarecer la importancia o trascendencia de estas revistas: Raymond Radiguet, Paul Dermée, Yvan Goll, Georges Braque, Pablo Picasso, Juan Gris, Paul Morand, Tristan Tzara, Paul Éluard, Jean Cocteau, Max Ernst, René Crevel, Juan Larrea, Rosamel del Valle, Enrique Gómez Correa, Braulio Arenas, Volodia Teitelboim, Teófilo Cid, etc.
La edición y el prólogo han corrido a cargo de Gabriele Morelli que ha dedicado a las vanguardias española y americana una amplia, continuada y certera labor crítica y es uno de los principales especialistas en la figura y la obra de Vicente Huidobro. A.L.