EL SECUESTRO DE EDGARDO MORTARA

EL SECUESTRO DE EDGARDO MORTARA

Editorial:
EDITORIAL BERENICE
Año de edición:
ISBN:
978-84-16750-21-4
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
En stock

18,95 €
Comprar

La extraordinaria historia real de cómo un niño judío de seis años, raptado por el Vaticano en 1858, precipitó el derrumbe del poder temporal del Papa en Italia.

El libro que fascinó a Steven Spielberg.

Bolonia: medianoche, junio de 1858. Un golpe resuena en la puerta del comerciante judío Momolo Mortara. Dos oficiales de la Inquisición buscan dentro a su hijo Edgardo, de seis años de edad, para llevarlo a Roma en un carruaje. Cuando el niño es arrancado de los brazos de su padre, la madre, desesperada, pierde el conocimiento. La razón del secuestro se descubrirá más tarde: el niño había sido secretamente bautizado por una criada de la familia, angustiada ante la idea de verle morir en un trance de enfermedad. De acuerdo con la ley papal y la teología eclesiástica, el niño es católico, y puede ser apartado de su familia e ingresado en un monasterio, donde su conversión al catolicismo será completada.
Con esta terrible escena, que marcaría a esa familia para siempre, el premiado historiador David I. Kertzer comienza su fascinante investigación sobre el dramático secuestro de Edgardo Mortara,.La historia real de cómo el rapto de un niño provocó el colapso del Vaticano como poder secular durante siglos. El caso de Edgardo conmocionó el mundo, y el destino de ese niño llegó a convertirse en el símbolo de la cruzada emprendida para poner fin al poder temporal de la Iglesia católica. Este libro evoca la angustia de una familia de modestos comerciantes, el pulso de la vida diaria en un gueto judío, y explora también, a través de las campañas revolucionarias de Mazzini y Garibaldi y personajes como Napoleón III o Pío IX, el surgimiento de Italia como un moderno estado nacional, laico y acorde con los tiempos. Conmovedora y divulgativa, El Secuestro de Edgardo Mortara se lee al mismo tiempo como un thriller histórico y como un riguroso análisis de cómo una singular tragedia humana cambió el curso de la Historia.

«Una conmovedora y desgarradora historia que revela la dramática lucha mantenida entre las fuerzas conservadoras y progresistas de la Europa de mediados del s. XIX... Kertzer se sumerge hábilmente en los más relevantes acontecimientos históricos, sociales, religiosos y culturales de la época, sin dejar que sus personajes pierdan el protagonismo.» - Kirkus Reviews

?Fascinante. Kertzer ha desenterrado un evocador e injustamente olvidado episodio histórico?. (The Washington Post Book World)

?Una apasionante, vívida y bien documentada interpretación. Una obra dramática, conmovedora e informativa, de agradable lectura, que interesará tanto al público general como a los estudiosos de la historia?. (San Francisco Chronicle)

?Kertzer nos cuenta una historia fascinante, con un gran dominio de las fuentes históricas?. (The New York Review of Books)

"Como si de un escritor de thrillers se tratase, Kertzer combina un estilo adictivo con una detallada reconstrucción histórica?. (Financial Times)

?Un libro fascinante e inteligente. La historia en sí es absolutamente irresistible, pero es su habilidad como historiador y escritor lo que le permite a Kertzer mantener el suspense? Magistralmente construida?. (Toronto Globe and Mail)

?Leí el libro de cabo a rabo y de un tirón, con el aliento contenido, fascinada. ¡Qué trabajo tan importante y espectacular! (Con el ritmo narrativo de una emocionante novela). Una de las noches de lectura más impresionantes de mi vida?. (Cynthia Ozick)

?Una narración elegantemente escrita y escrupulosamente documentada, que combina hábilmente la historia de los angustiosos esfuerzos de una familia por recuperar a su hijo en medio de la agitada saga del Risorgimento?. (The Jerusalem Report)