ENRIQUE TIERNO GALVÁN Y SU EQUIPO

ENRIQUE TIERNO GALVÁN Y SU EQUIPO

Editorial:
ANTONIO MACHADO
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-84-7774-482-5
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

12,00 €

En mayo de 1979 la izquierda ganó las elecciones municipales del Ayuntamiento de Madrid. Ello permitió la formación de un gobierno de la ciudad con concejales del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Comunista de España bajo el mandato del alcalde Enrique Tierno Galván. A su muerte, en enero de 1986, le sucedió en la Alcaldía el también socialista Juan Barranco Gallardo, quien ganó las elecciones del año siguiente, lo que prolongó el gobierno de la izquierda municipal hasta 1989. En ese año, un voto de censura presentado por la derecha puso fin a una década, es decir, el período más largo, hasta ahora, con gobierno de izquierda de la historia de Madrid.
En 2019, se cumplen cuarenta años del inicio de ese período. Con ese motivo..., antiguos colaboradores de ambos alcaldes y el propio Juan Barranco se reunieron en mayo de 2018 para rendir un homenaje personal al Viejo Profesor, a don Enrique, en el centenario de su nacimiento.
Ahí decidieron prolongar ese homenaje escribiendo cada uno unas breves notas sobre su participación en esos gobiernos relatando hechos, recuerdos y, sobre todo, emociones de aquellos momentos. Formaron, junto con muchos otros concejales, altos cargos y funcionarios, los equipos de gobierno de Madrid durante esa década.
Al tratarse de una visión subjetiva de cada uno de todos ellos, se ha querido poner el énfasis en las personas que participaron en los hechos relatados antes que en estos. Probablemente la historia objetiva de ese período esté todavía pendiente.
Este libro es solo un homenaje a esa época, es decir, a don Enrique Tierno Galván.